jueves, 16 de agosto de 2012

Monroyo un pueblo para vivirlo (2)

Excelente artículo de la Asociación Cultural Sucarrats

En la vida social de Monroyo ocupan un papel destacado sus festividades, ya que además de su inherente carácter alegre y festivo sirven como excusa para reunir a gente de toda la comarca y para el reencuentro con todos aquellos mont-rogins y mont-rogines que, por unos motivos u otros, viven lejos del pueblo. Las festividades más destacadas son las siguientes:
La Iglesia de Monroyo, a la que acuden los Reyes Magos antes de repartir los regalos Visita de los Reyes Magos de Oriente: el día 5 de Enero, la víspera del día de Reyes, en cuanto cae el sol, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente nos honran a todos y todas con su visita y reparten regalos para aquellos niños y mayores que se hayan portado bien a lo largo del año.
San Antón: el día 17 de Enero, cuando el frío invernal aprieta, la gente se reúne para celebrar la festividad con una hoguera y con una rostida de carne.
Santa Águeda: es, por definición, la fiesta de las mujeres de Monroyo. El 5 de Febrero todas ellas celebran una cena y un baile, encabezadas por las Aguederas , y la fiesta culmina con el canto de las albadas. La ermita de la Consolación, destino de la romería del Lunes de Pascua
Semana Santa: después de las celebraciones religiosas tradicionales, el Lunes de Pascua los vecinos acuden en romería a la ermita de la Consolación, donde se celebra una misa y las diferentes colles y peñas comen juntas.
San Cristóbal: el 10 de julio se celebra esta fiesta con la bendición de los vehículos, degustación de "calmant" y un baile popular.
Semana Cultural: durante los días previos a las Fiestas Mayores, la Asociación Cultural Sucarrats realiza diversos actos culturales, como actuaciones musicales, talleres de manualidades, concursos, proyecciones cinematográficas y otras actividades.
Actuación de "La Galdrufa" en fiestas Fiestas Mayores: entre el 14 y el 19 de agosto, Monroyo se viste de gala para celebrar las fiestas patronales en honor a la Asunción de la Virgen y a San Roque. Durante seis días de vibrante actividad se celebran desde actos religiosos hasta los esperados bailes nocturnos, pasando por actividades infantiles, la Salida de Cabezudos (tan esperada por los niños y niñas del pueblo), concursos de guiñote, disfraces y morra, degustación de calmant (la bebida típica, elaborada in-situ a base de ron quemado), las tradicionales carerres del pollastre, actuaciones diversas de jotas y música tradicional, etc. Todo ello culmina el último día con la tradicional Comida de Hermandad, en la que todo el pueblo se reúne en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento para comer juntos.
Primer fin de semana de Noviembre: se celebra la Feria de Alimentos y Artesanía del Maestrazgo, recuperada hace algunos años como heredera del mercado que a partir de 1257 el rey de Aragón permitió celebrar a la villa de Monroyo. En ella se pueden degustar los productos típicos de la tierra, observar varias actividades artesanales realizadas en directo, y visitar el mercadillo de productos varios. Durante la noche del sábado se celebra un concurrido baile. Así pues, es un calendario repleto de festividades que merece la pena disfrutar. Monroyo, un rincón de paz y a la vez de diversión al que todos y todas estáis invitados. ¡No faltéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario